Acerca de: “Posibilidad de la Superinteligencia Artificial”

El estudio de los alcances de la inteligencia artificial es el tema de más impacto en la investigación científica y tecnológica de la actualidad. Esta tecnología demuestra que en todas las áreas de la actividad humana donde incursiona, tiende a perfeccionarse, a resolver problemas difíciles y a colaborar con el ser humano en tareas cada vez más complejas que requieren inteligencia.

El progreso de la inteligencia artificial permitió el surgimiento de sistemas que son capaces de emular con éxito las funciones cognitivas del ser humano, entre ellas el razonamiento y el aprendizaje, con niveles de calidad sorprendentes, pero aún por debajo de nuestra especie en algunas cosas. Como consecuencia de ello, surgen preguntas como ¿las máquinas alcanzarán, en un futuro cercano, el nivel de inteligencia de un ser humano promedio? ¿o será mayor?

El presente trabajo de investigación contempla estas interrogantes, además plantea aspectos como el impacto social y la ética en relación a la inteligencia artificial, la singularidad tecnológica y los riesgos para el ser humano. Pretende dar un panorama de la inteligencia artificial hoy en día y abordar los fundamentos del posible surgimiento en un futuro de lo que ya se conoce como superinteligencia artificial.

Dr. Salvador Contreras Hernández

Profesor investigador de la Universidad Politécnica del Valle de México. Dirige el grupo de investigación de Cómputo Científico enfocado al aprendizaje automático, un área de la Inteligencia Artificial. Es consultor en desarrollo de software para aplicaciones móviles.  Es Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Maestro en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Doctor en Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, Candidato a Doctor en Ciencias Computacionales por el Instituto Politécnico Nacional.

Dra. María Patricia Tzili Cruz

Profesora investigadora de la Universidad Politécnica del Valle de México. Su línea de investigación es Inteligencia Artificial y Cómputo Cuántico. Es Ingeniera en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional, Maestra en Tecnologías de la Información y Comunicaciones por la Universidad Politécnica del Valle de México y Doctora en Educación por la Universidad ETAC