Mi amado General y amigo, inexplicable es el gozo que tuve al recibir la última de V.S. fecha 6 del corriente, y con ella la proclama del sr. Virrey, cuyo lenguaje acredita su obstinación contra el benéfico plan de independencia, al mismo tiempo que manifiesta su temor por la humillación con la que habla al pueblo, sin duda, porque conoce su opinión tan decidida. Todo entiendo está a nuestro favor, y creo  como seguro nuestro triunfo. La divina providencia protege la justicia; y el valiente ejército de las Tres Garantías unido a la buena intención, asegurará para siempre el augusto destino de la América.

Mañana muy temprano marcho sin falta de este punto para el de Ixcatepec, y en breve tendrá V.S. a la vista una parte del ejército de la Tres Garantías de que tendré el honor de ser un miembro; y de representarle con la porción de beneméritos hombres que acaudillo, como subordinado militar. Esta será má relevante prueba que confirma lo que tengo ofrecido, advirtiendo que mi demora ha sido indispensable para arreglar varias cosas, como le informará el militar D. Josef Secundino Figueroa, que pondrá esta en manos de V.S. y con el mismo espero su contestación.

Siento lo acaecido por las escaramuzas de D. Pedro Alquisira pero debo asegurar a V.S. que nos este jefe ni yo pudimos evitarlo por la distancia que nos esperaba.

Quedo enterado de lo más que contiene su apreciable y de que se aproximan tropas a Mejico para batirnos; como también de que no nos puede arredrar tal determinación.

No quiero dilatar la conducción de esta y por eso reservo para nuestra vista manifestarle cuanto ha sido mi placer, y cuanto anhelo por comprobarle a V.S. mi buena disposición. Baste decirle con sinceridad que soy su más adicto y seguro servidor.

Vicente Guerrero.

El facsímile está disponible para su compra en el siguiente link:

1821 – CARTA DE GUERRERO A ITURBIDE.