¿QUÉ TIPO DE LIBROS TE GUSTARÍA COLECCIONAR?

GUÍA RÁPIDA PARA EMPEZAR A FORMAR TU COLECCIÓN

Si te gustan los libros antiguos y quieres iniciar tu colección pero no sabes por dónde empezar, aquí proporcionamos una guía básica que te ayudará  en la maravillosa aventura del coleccionismo.

Es muy importante que te asesores de un experto en quien confíes y que te pueda a ayudar a buscar y adquirir libros de calidad y ajustados a tu presupuesto.

En Rosa Ma. Porrúa, Libros, Arte y Cultura, contamos con la experiencia profesional y seriedad necesaria para asesorar a nuestros clientes al conseguir las mejores piezas del mercado, ajustándonos a su presupuesto y necesidades. Somos la única empresa mexicana, dedicada a la compra-venta de libro antiguo que se encuentra afiliada a una asociación internacional de libreros anticuarios (ILAB), lo que a nuestros clientes les da seguridad y confianza en lo que adquieren.

En esta guía tratamos de  cubrir muchos de los elementos básicos del mundo de la bibliofilia, empezando por ayudarle a elegir qué coleccionar.

¿Debo invertir mucho dinero?

Esto depende del tipo de libros que quieras, existen libros sumamente costosos, aunque es importante mencionar que no necesariamente se necesita una fortuna para formar una buena colección de libros. También es posible crearla  con un presupuesto limitado.

¿Qué tipo de libros quiero coleccionar?

Se puede coleccionar cualquier tipo de libros, es importante que pienses en qué quieres concentrar tu búsqueda y adquisición.

  • Primeras ediciones: estos libros no necesariamente son antiguos, existen primeras ediciones recientes que son valiosas para una colección.
  • Incunables: estos son los primeros libros impresos. Son los libros impresos entre 1453, que Gutenberg crea la imprenta, hasta un día antes de pascua de 1501. Hay incunables de muy alto valor, pero también se consiguen de precios accesibles.
  • Por su belleza: Existen libros antiguos que su valor reside en la belleza de sus encuadernaciones, grabados, tipografía, etc.

Han existido algunos encuadernadores muy famosos y que sus obras han adquirido un alto valor y pueden ser una buena inversión:

  1. Giambattista Bodoni
  2. Cedric Chivers
  3. Bayntun Riviere
  4. Joseph Zaehnsdorf
  5. Antolín Palomino Olalla
  6. José Galván Rodríguez.
  • Por género o tema: Hay bibliotecas conformadas por algún tema especifico, ejemplo: historia de México, aves, botánica, medicina, Leyes, religiosos, cocina, tauromaquia, viajes,  etc.
  • Manuscritos iluminados: contienen decoraciones e ilustraciones en oro, plata o a color, creadas a mano por distintos artistas de la época. Representan escenas históricas, escenas florales o, simplemente las capitulares del texto. . Son piezas únicas Los manuscritos iluminados más comunes en los siglos XIV y XV fueron los denominados libros de horas: obras manuscritas con textos, rezos y salmos, elaboradas para una persona en concreto, en su mayoría nobles o ricos de la época.
  • Por importancia: Existen algunas guías que mencionan los libros más importantes o relevantes que se han publicado.  Algunos coleccionistas se concentran en buscar solamente estos libros. Una de las que se puedes conseguir  y que es muy popular entre los coleccionistas es el “Printing and the Mind of Man”. Nosotros te podemos a ayudar a conseguirlo.
  • Por título: Puedes enfocarte a conseguir todas las ediciones de un solo título.

La mayoría de las obras son publicadas en los diferentes países por diferentes editoriales. Considere las traducciones en otros idiomas ya que éstas pueden ser muy numerosas. Debe tener en cuenta que puede ser posible encontrar copias de la obra anteriores a la primera edición como galeradas o pruebas de galera, e incluso manuscritos.

  • Facsímiles: Existen obras y documentos que quisiéramos tener pero nos es imposible ya sea por su costo o porque solamente existen pocos ejemplares o es un ejemplar único el que existe, para eso existen los facsímiles. Nos brindan la oportunidad de tener en nuestras manos obras que de otra forma no podríamos.

LO QUE DEBES TOMAR EN CUENTA ANTES COMPRAR