En términos de la bibliofilia, una primera edición es  la primera aparición del libro, la primera vez que se publicó.

Cuandouna editorial publica por primera vez un libro,  es su primera edición, sin importar que haya sido publicada antes por otro editor.  De un mismo título puede haber muchas primeras ediciones, pero estás no son a las que nos referimos como coleccionables.

Los coleccionistas buscan la “verdadera primera edición” – la edición del libro que precede a todas las demás cronológicamente- y a veces para identificarla es necesario realizar una pequeña o intensa investigación.

 

¿Cómo saber si es la primera edición?

No es tarea fácil. La forma más simple de saber si un libro es una primera edición es comprobar si el editor ha escrito las palabras “primera edición” en la página legal, pero se debe de llevar a cabo una investigación que nos lleve a saber cuándo fue que se publico por primera vez la obra en cuestión, hoy en día es muy fácil saberlo con toda la información que tenemos en línea. Con esto sabremos si es la primera edición en verdad o es la primera vez que lo publico esa editorial.

Loc coleccionistas y anticuarios ya tienen algunas otras formas de identificar porque poseen ciertos conocimientos que les ha dado su experiencia, como puede ser que la primera edición de cierto título tenía ciertos errores o características que las posteriores no las tienen.

Es importante siempre asesorarse de un experto.

Existen algunas  bibliografía especializadas como por ejemplo el  Manual del librero hispano-americano: inventario bibliográfico de la producción científica y literaria de España y de la América Latina desde la invención de la imprenta hasta nuestro días, con el valor comercial de todos los artículos descritos de Antonio Palau y Dulcet. Esta obra es el mayor compendio bibliográfico que existe.

Algunos ejemplos de primeras ediciones coleccionables:

1940. GARCÍA LORCA, Federico. “Poeta en Nueva York”. Primera edición.

1952 – HEMINGWAY, Ernest. “The Old Man and the Sea”. Primera edición.

1949. ORWELL, George. Nineteen Eighty-Four.